Lavanda

Lavandula angustifolia

La lavanda pertenece a la familia de las Labiadas o lamiáceas (Lamiaceae); el género lavandula contiene alrededor de 30 especies diferentes.

Ya era utilizada desde los tiempos antiguos por los romanos como relajante en los baños, para aromatizar la ropa y con diversas aplicaciones medicinales. El agua de lavanda es uno de los perfumes ingleses más antiguos. El nombre científico del género lavandula proviene del verbo latín lavare (limpiar) probablemente haciendo referencia a que era muy utilizada para bañarse y se colocaba una ramita en la ropa limpia para perfumarla. Angustifolia hace referencia a sus hojas angostas. Contiene una gran cantidad de aceite esencial del cual se desprende un aroma muy agradable.

Sin duda es una de las esencias más utilizadas en todo el mundo. Requiere estar en un lugar soleado para que la producción de aceite esencial sea la óptima. Se utiliza para ahuyentar a las polillas en los armarios y a las hormigas no les es muy agradable su olor. Algunos autores llaman a la lavandula latifolia como macho y a la lavanda angustifolia como hembra. La diferencia entre ambas es en las hojas y las flores, donde la primera las tiene mayores y más olorosas; la segunda, tiene el olor más suave y agradable.

Usos medicinales

La lavanda es una hierba nativa del norte de África y las regiones montañosas del Mediterráneo.

La lavanda también se cultiva para la producción de su aceite esencial, que proviene de la destilación de las espigas de ciertas especies de lavanda.

El aceite tiene usos cosméticos, y se cree que tiene algunos usos medicinales.

El aceite esencial de lavanda, en contraste con la forma de la planta, es tóxico cuando se ingiere.

Datos rápidos sobre la lavanda

 Se han demostrado los beneficios medicinales del uso de la lavanda para tratar la ansiedad, las infecciones por hongos, la pérdida de cabello y las heridas.

Usos

La lavanda se puede destilar en un aceite esencial y tiene una gama de aplicaciones médicas.

La hierba es muy apreciada por la piel y la belleza y se usa comúnmente en fragancias y champús para ayudar a purificar la piel. Se puede comprar sin receta (OTC) en farmacias, y algunas versiones se utilizan para agregar sabor a los productos horneados y alimentos.

También hay muchas propiedades medicinales asociadas con la lavanda.

Beneficios

Se cree que el aceite de lavanda tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, que pueden ayudar a curar quemaduras menores y picaduras de insectos.

La investigación sugiere que puede ser útil para tratar la ansiedad, el insomnio, la depresión y la inquietud.

Algunos estudios sugieren que consumir lavanda como té puede ayudar a problemas digestivos como vómitos, náuseas, gases intestinales, malestar estomacal e hinchazón abdominal.

Además de ayudar con problemas digestivos, la lavanda se usa para ayudar a aliviar el dolor de dolores de cabeza, esguinces, dolor de muelas y llagas. También se puede usar para prevenir la caída del cabello.

Infecciones fúngicas

Un estudio publicado en el Journal of Medical Microbiology encontró que el aceite de lavanda podría ser efectivo para combatir infecciones resistentes a los antimicóticos.

Los investigadores descubrieron que el aceite era letal para una variedad de cepas que pueden causar enfermedades en la piel.

En el estudio, los aceites esenciales destilados del género Lavandula de la planta de lavanda parecían funcionar destruyendo las membranas de las células fúngicas.

El estudio mostró que el aceite de Lavandula es potente y demuestra actividad antifúngica en un amplio espectro.

Cicatrización de heridas

Un estudio publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine comparó los efectos de varios tratamientos para la curación de heridas.

Los investigadores compararon los efectos de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET), solución salina, povidona yodada y aceite de lavanda. Estos se aplicaron a ratas de laboratorio.

Los autores del estudio señalaron que las heridas se cerraron más rápido en los grupos TENS y de aceite de lavanda que en los grupos de control. Estos hallazgos sugieren que la lavanda tiene un efecto acelerador en la cicatrización de heridas.

Perdida de cabello

La lavanda es posiblemente efectiva para tratar la alopecia areata. Esta es una condición en la cual el cabello se pierde de algunas o todas las áreas del cuerpo.

La investigación de 1998 muestra que la lavanda puede promover el crecimiento del cabello hasta en un 44 por ciento después de 7 meses de tratamiento.

En un estudio más reciente, los investigadores encontraron que la aplicación de aceite de lavanda en la espalda de los ratones ayudó a promover el crecimiento del cabello en el transcurso de 4 semanas.

Trastorno de ansiedad y afecciones relacionadas.

Se ha demostrado que los aromas de lavanda reducen la ansiedad antes de una cita dental.

Un artículo de revisión en el International Journal of Psychiatry in Clinical Practice evalúa la eficacia de Silexan para pacientes con diferentes trastornos de ansiedad. Silexan es una preparación de aceite de lavanda disponible en cápsulas de gelatina de 80 miligramos (mg).

El equipo descubrió que Silexan tenía un efecto ansiolítico o reductor de la ansiedad en pacientes con ansiedad generalizada o subsindrómica en 2 semanas.

Los investigadores también han descubierto que el aroma a lavanda puede ayudar a los pacientes dentales ansiosos.

Los investigadores midieron los niveles de ansiedad dental de 340 pacientes adultos durante su espera en la sala de espera del dentista para su cita.

La mitad de los pacientes estaban expuestos al aroma de lavanda, mientras que la otra mitad no.

El equipo descubrió que las personas expuestas al aroma de lavanda informaron niveles más bajos de ansiedad en comparación con los otros pacientes. El efecto calmante de la lavanda estuvo presente independientemente del tipo de cita dental programada.

Kritsidima, quien realizó el estudio, concluyó:

    “Nuestros hallazgos sugieren que la lavanda ciertamente podría usarse como una efectiva reducción de la ansiedad” en el acto “en las salas de espera de los dentistas”.

La lavanda no parece afectar la ansiedad sobre futuras visitas al dentista. Sin embargo, se ha demostrado que proporciona una sensación de calma mientras asiste a un tratamiento.

Dolor post-amigdalectomía en niños

Se ha demostrado que el aceite de lavanda reduce la cantidad de analgésicos necesarios después de una amigdalectomía.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan, Irán, realizó un estudio para determinar si la aromaterapia con aceite esencial de Lavandula angustifolia podría reducir los síntomas de dolor en los niños después de la extirpación de las amígdalas.

El estudio incluyó a 48 niños de 6 a 12 años. Se separaron al azar en dos grupos de 24 participantes. Un grupo tomó analgésicos junto con lavanda, y el otro solo tomó analgésicos.

La frecuencia del uso de acetaminofén de cada niño y el despertar nocturno debido al dolor se controlaron durante 3 días después de la cirugía. La intensidad del dolor también se midió. El paracetamol también se conoce como Tylenol o paracetamol, y se demostró que el grupo que usa aceite de lavanda usa acetaminofén con menos frecuencia.

Sin embargo, no hubo diferencias significativas en la frecuencia con la que se despertaban por la noche o sus percepciones de la intensidad del dolor.

Debido al pequeño tamaño de la muestra, se requiere más investigación para confirmar completamente el aceite de lavanda como un analgésico efectivo.

Síntomas emocionales premenstruales

Los investigadores también han estudiado si la lavanda podría ayudar a aliviar los síntomas emocionales premenstruales.

Muchas mujeres en edad reproductiva experimentan una variedad de síntomas en la fase premenstrual, comúnmente conocida como síndrome premenstrual (PMS).