Llantén mayor

El psyllium en plantago se ha utilizado para afecciones gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable, diarrea, estreñimiento y hemorroides. También se ha utilizado para tratar la hiperlipidemia y por sus efectos anticancerígenos, y puede ser útil para el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2.

El plantago major ha sido recetado en varias formas, como semillas tostadas, decocción, jarabe, linimento, gárgaras, enema rectal, óvulo vaginal, colirio y gotas nasales para cada enfermedad por parte de los estudiosos de TPM. Algunas de sus propiedades tradicionales, que incluyen cicatrización de heridas, antipirético, antitusígeno, antiinfeccioso, antihemorrágico, antiinflamatorio, diurético, laxante, astringente y hemostático, han sido confirmadas en investigaciones recientes. Las investigaciones fitoquímicas mostraron que Plantago major contiene compuestos volátiles, triterpenoides, ácidos fenólicos y flavonoides. Estudios farmacológicos modernos han probado algunas de las aplicaciones tradicionales de Plantago major. Sin embargo, se requieren más investigaciones sobre esta planta, ya que tiene el potencial de ser utilizada para producir diversos medicamentos naturales.

Química

La investigación sobre el polen muestra que el plantago se introdujo en los países nórdicos durante la edad de piedra, paralelamente a la introducción en los primeros campos de cultivo primitivos. Ciertas especies de plantago fueron diseminadas por la colonización humana, particularmente por los europeos. Debido a su propagación desde áreas de asentamiento inglés, los indios norteamericanos y los maoríes de Nueva Zelanda se refieren al plantago como “pie de inglés” o “huella de hombre blanco”. a colonias intencionalmente para ese propósito. Se han encontrado semillas de psyllium en desperdicios de malta (anteriormente utilizados como fertilizante) y en lana importada a Inglaterra; también se ha usado comúnmente en alpiste. Las semillas pulverizadas se han mezclado con aceite y se han aplicado tópicamente en los sitios inflamados; las decocciones se han mezclado con miel para los dolores de garganta. Las semillas y coloides refinados se usan comúnmente en preparaciones comerciales de laxantes a granel.

Los componentes de Plantago incluyen ácidos (p. ej., benzoico, cafeico, clorogénico, cinámico, p-cumárico, fumárico, salicílico, ursólico, vainílico, ascórbico), alcaloides (p. ej., boschniaquina) y aminoácidos (p. ej., alanina, asparagina, histidina, lisina ). Las semillas están cubiertas con mucílago (20% a 30%; ubicado solo en la epidermis de la testa). Un análisis de 8 de 21 especies egipcias de plantago, incluida P. major, identificó una variedad de azúcar y polisacárido. componentes del mucílago de la semilla, incluyendo galactosa, glucosa, xilosa, arabinosa y ramnosa. Además, se han identificado ácido galacturónico, planteosa, plantiobiosa, sacarosa y fructosa. También se han reportado otros carbohidratos vegetales como sacarosa, estaquiosa, sorbitol y tirosol. El mucílago de la semilla de P. ovata tenía mejores propiedades de suspensión y emulsión. que el tragacanto y la metilcelulosa. El mucílago de la hoja también ha sido reportado e incluye polisacáridos que contienen ramnosa, L-arabinosa, manosa, galactosa y dextrosa. Además, las semillas contienen aceite fijo, proteínas, iridoides y taninos. La fracción formadora de gel de la semilla fue eficaz para prolongar las tasas de liberación de tetraciclina in vitro.

Los flavonoides que se encuentran en el plantago incluyen apigenina, baicaleína y escutellareína. Se ha informado sobre el aislamiento y la identificación de flavonoides y saponinas de la especie relacionada P. tomentosa.

Los iridoides que se encuentran en el plantago son aucubina, plantarenalósido y aucubósido. Los principales iridoides, aucubina y catalpol, se han aislado de las hojas de P. lanceolata, P. major y P. media mediante análisis de cromatografía líquida de alta presión. Glucósidos iridoides y ácidos fenólicos se han encontrado en extractos de hojas de P. lanceolata y P. media.

Otros componentes de la planta son la colina, la grasa, la resina, los esteroides y las vitaminas. En concreto, la P. major puede considerarse una buena fuente de vitamina C y carotenoides.

Los informes sobre la especie relacionada P. asiatica enumeran componentes tales como un nuevo glucósido feniletanoide, aucubina, plantaginina y plantamajósido.

Usos y Farmacología

La semilla de psyllium se clasifica como un laxante a granel. Cuando se mezcla con agua, produce una masa mucilaginosa. Las semillas no digeribles proporcionan volumen para el tratamiento del estreñimiento crónico, mientras que el mucílago sirve como un laxante suave comparable al agar o al aceite mineral. La monografía del Colegio Americano de Gastroenterología sobre el manejo del SII y el estreñimiento idiopático crónico (2014) establece que la fibra soluble, en particular el psyllium, aumenta la frecuencia de las deposiciones y proporciona un alivio general de los síntomas en el SII con estreñimiento (evidencia débil, moderada) y es eficaz en el manejo crónico estreñimiento idiopático (evidencia fuerte, baja).